Twitter y su influencia en las Relaciones Públicas

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter:
@dianapat23

El viernes pasado llegué a mi hogar, dispuesta a ponerme mi pijamita y a quedarme dormida mientras veía alguna serie en Netflix. Pero de pronto “el poli” de mi edificio me esperaba con ansia loca para entregarme un paquete que me acababa de llegar. Cuando lo abro descubro que era un libro…¡sí señores, pero no cualquier libroooooooooo!
Es que esta semana se presenta oficialmente este maravilloso libro que se llama “El Poder de un Tweet”, escrito por mi colega y amigo Rafa Garate, un gran “piar” emprendedor y dueño de su propia agencia Percepción & Imagen.

Me dije a mí misma: -“Ya tengo lectura asegurada durante mi vuelo a Dinamarca” (sí, hoy en la noche viajaré al Viejo Mundo)”-, pero la curiosidad, sobretodo al leer el prólogo escrito por León Krauze me atraparon en sus garras de inmediato, motivo por el cual mis pronunciadas ojeras del día de hoy no se tapan ni con maquillaje.

Me tuvo en suspenso, #yoconfieso que me lo aventé en un día completito. Es una lectura tan digerible para los que nos dedicamos a esto del piar y la comunicación, alguien que habla de nuestro día a día. Por fin me sentía acompañada, con cada frase de Krauze y la introducción relatada por Rafa, su autor.

Cada párrafo me hizo sentir parte, que no estaba sola en mi propio mundo laboral, hasta que alguien hablaba de las cosas que pensamos los que nos dedicamos a esto de la creatividad, las Relaciones Públicas, el marketing, la comunicación, y con las palabras perfectamente descritas.

Es que el título de este libro habla por sí solo, ya que a través de una lectura digerible y elocuente nos explica la importancia que ha cobrado en diez años esta aplicación, que quieran o no se ha vuelto parte de nuestra vida. Además de sus beneficios, consecuencias, y en propias palabras del autor nos hace preguntarnos: “¿cuántas emociones y sentimientos ha provocado un tweet?”

Este libro es para los que al principio no sabíamos usar el mentado Twitter, y después del paso del tiempo, ya no podemos vivir sin él. Para nuestra profesión es de vital importancia saber manejarlo, ya que la información va mucho mas aprisa y llega a sitios inusitados en cuestión de segundos. Ya lo explica León Krauze en su prólogo: “Hace años durante los noticieros en vivo, el único contacto que teníamos con la gente era a través de llamadas telefónicas, y las menciones al final del mismo”. Hoy con Twitter puedes darte una idea más clara de lo que quiere o piensa la gente.

“El poder de un tweet” relata una serie de historias asombrosas que parecerían sacadas de una película o serie de ficción. Por momentos te mantiene en suspenso y quieres darte prisa para saber en qué va a terminar el relato. Al final te das cuenta de que con el buen manejo de esta poderosa herramienta, se han podido salvar vidas, encontrado personas. También habla del otro lado de la moneda y cómo se han terminado carreras profesionales, por el mal uso o las malas interpretaciones de los mismos posts.

Ya lo hemos hablado en varias ocasiones, somos lo que publicamos en redes. De nada sirve que la gente sepa si estas de malas, si te hiciste un chipote y subes la foto de tu frente ensangrentada, que te corrieron del trabajo, que odias a tu jefe. Esto es lo peor que puedes hacer, mas si trabajas en un negocio dedicado a la imagen. Sé que no todo en la vida es de color de rosa, pero tratemos de resaltar en la medida de lo posible lo bueno de nuestras vidas.

Hasta el mismísimo Víctor Gordoa, experto en imagen publica no se ha librado de pronto, cuando expresa algo en sus redes, si a sus seguidores no les parece, no se lo perdonan y no se les va una. Por culpa de… o gracias a las redes, estamos en el ojo público todo el tiempo aunque a veces no queramos.

Gracias a Twitter, hoy en día es mas fácil captar un asalto y atrapar al bandido (bueno, no siempre pero se corre la voz), denunciar actor de corrupción, infidelidades o hasta gritar el amor a los cuatro vientos. En estos tiempos ya nadie se salva, seas famoso o no. Hablando de eso, gracias al pajarito azul, cuántos “tuit stars” con millones de followers se han creado y hasta se dan el lujo de promover productos, cobrando a veces por una mención, varios miles de pesos.

Con esto del Twitter, los fans también nos emocionamos cuando seguimos a nuestro artista favorito, ya que sentimos que estamos un poco mas cerca de ellos y pueden vernos, saber que existimos. Recuerdo en mis años adolescentes, cuando le mandábamos a alguien una carta a su club de fans, podían pasar semanas y en realidad no teníamos la certeza de que esa carta, ese chocolate o ese osito de peluche le llegó a Luismi o a los de Magneto. Hoy si los seguimos, podremos pensar que muy probablemente te lean y hasta se coman el chocolate, no como el pesado ese de #LadyPanda de nuestros tiempos actuales.

Para los adultos mayores, es increíble ver cómo se les ilumina la cara al ver lo que pueden lograr. La mayoría en pensar ver las fotos de sus hijos (lo mismo pasa con Facebook), hablar con ellos, ver a sus nietos, etc. El mundo cambia, y nosotros debemos de evolucionar de su misma mano.

Yo como León Krauze, no me imagino ya el mundo sin las redes sociales y sin Twitter. Para muchos solitarios es el acompañante ideal de los sábados por la noche donde nadie te pela o el aliado perfecto mientras esperas tu cita con dentista, si no o simplemente cuando quieres estar informado. Es un mundo mejor.

“El poder de un tweet” es una lectura obligada para comunicólogos, con la visión mas pura de alguien que en realidad nos entiende, se pone de nuestro lado y es todo un experto. Es un orgullo que un publirrelacionista escriba un libro y que cada día vayamos por el mundo hablando de nuestros logros y metas alcanzadas.

Ya no está de moda quedarse estático. Este trabajo de las Relaciones Públicas requiere de personas apasionadas, comprometidas y aguerridas como mi amigo Rafa Garate, que sin duda será la continuación de muchos éxitos acumulados en su carrera dentro de la comunicación y las RP.

¿Ya se pusieron a pensar qué sería de nosotros los publirelacionistas sin Twitter? Según datos obtenidos de este libro, diariamente 500 millones de posts se publican en esta red social, por lo que en un futuro cercano el 99% de la población mundial va a estar conectada.

¡Estoy a punto de subirme a un avión, así que nos leemos en la próxima columna si Dios, el jet lag, la comida danesa, la inspiración y mi editor me lo permiten!

diana_libro

Acerca del autor: Diana Alarcón (261 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *